Donar sangre, un gesto que salva vidas

donacion-1SEVILLA (2016.12.02) El campus universitario CEU Andalucía acogió ayer una jornada de donación de sangre, organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, con la que CEU Andalucía colabora desde hace varios años, y a la que sumaron un gran número de alumnos, profesores y personal de la Fundación, llevando a cabo un gesto tan sencillo como solidario: una donación de sangre dura apenas quince minutos y, gracias a ella, son muchas la vidas que consiguen salvarse. donacion-2

La unidad móvil se desplazó al campus a primera hora de la mañana,  donde un médico examinó a cada donante para determinar si podía hacerlo o no, destacando que donar no implica ningún riesgo para la salud, pues la cantidad donada representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. “La sangre no se puede fabricar, ni comprar, solo se obtiene voluntariamente, teniendo en cuenta que alrededor de 270 enfermos de los hospitales de la provincia necesitan diariamente una transfusión. Además las donaciones ayudan a mantener las reservas de suministro necesario”, recordaron los responsables.

La participación de la comunidad de CEU Andalucía ha sido notable, gesto que agradecieron los médicos y enfermeros desde el punto de donación habilitado en el campus. “Donar sangre es el gesto más solidario que hay, pues no das lo que sobra, sino que compartes lo que tienes”. Además con una sola donación se puede beneficiar más de un enfermo, atendiendo a las características de cada paciente. Y es que cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.

En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos… todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances se encuentran miles de donantes anónimos que lo hacen posible cada día.

donacion-3

donacion-10

donacion-11