El futuro de los despachos de abogados, a debate, en CEU Andalucía

DSC_0368SEVILLA (2016.06.30) El campus universitario CEU Andalucía ha acogido esta mañana el Encuentro CEU-Aljarafe abordando los retos y las nuevas perspectivas de los despachos de abogados así como las necesidades del profesional del Derecho. “Confianza, empatía y buena praxis” destacó el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, quien ha asegurado que “la profesión de Derecho está afrontando un cambio importante al que es necesario adaptarse”. “No hay que tener miedo al cambio, competimos desde la individualidad de cada uno y su entorno” afirmó el decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, quien ha precisado la “necesidad de fidelizar al cliente a través de la confianza que como profesional hemos de transmitir”.

El acto ha sido inaugurado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, participando como ponentes los letrados Pedro Jiménez Rodríguez –de Lener Abogados- y Oscar Fernández León– de León Olarte Abogados-. Presentó a los ponentes el abogado Rafael Belmonte y moderó el Encuentro el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.

DSC_0375Ambos ponentes han abordado en sus intervenciones los factores que condicionan el nuevo rumbo de la profesión, la necesidad de ser flexibles y adaptarse al desarrollo de la actividad profesional en la que es notable el cambio de comportamiento del cliente. “Ahora hemos de ser nosotros quienes busquemos al cliente, por lo que hemos de desarrollar un perfil comercial y unas habilidades competenciales en comunicación” aseguró Oscar Fernández. “Ser innovadores, diferenciarnos de la competencia, tomar consciencia del cambio pero siempre respetando la esencia de la profesión y sus estatutos” destacó. En este sentido, Pedro Jiménez se refirió a la importancia de la marca personal y a saberla comunicar así como al rol que pone en práctica el profesional del Derecho como mediador social.

La estructura y funcionamiento de los despachos, los retos y las motivaciones, las necesidades y carencias del sector y los factores que determinan el rumbo de la profesión han dado lugar a un interesante coloquio en el que han participado activamente los asistentes. Reflexionando, entre otras cuestiones, acerca de la influencia de la situación económica, la gestión del tiempo, los idiomas, el marketing y las nuevas tecnologías, cómo se aplican y cómo afectan al desarrollo de la actividad profesional de los despachos de abogados. A lo que los miembros de la mesa han dado respuesta destacando la visión estratégica que el profesional debe desarrollar.

En el coloquio, Pedro Jiménez también ha reflexionado acerca de la responsabilidad de los profesionales con las nuevas generaciones y, por su parte, Oscar Fernández se ha referido a la captación y fidelización de nuevos clientes como uno de los retos principales del profesional de hoy día. “Tomar consciencia, ser flexibles y desarrollar nuestra propia capacidad de adaptación”.

DSC_0526El director general de CEU Andalucía ha clausurado el Encuentro animado a participar en este tipo de iniciativas, que reflexionan sobre la profesión desde un prisma de rigor y calidad, tomando consciencia de los contextos actuales que afectan a los diferentes ámbitos profesionales, en este caso el de la abogacía. ­­­­

DSC_0346