El buen profesor potencia las cualidades del alumno

pellicer1SEVILLA (2016.05.24) La pedagoga, teóloga y experta en innovación educativa, Carmen Pellicer, ha participado en una mesa redonda sobre educación y buenas prácticas docentes organizada por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

pellicer2El salón de actos del campus universitario acogió este encuentro con notable éxito de asistencia de los alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria así como de profesores de todos los centros CEU Andalucía y la directora de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, quien estuvo acompañada por miembros del equipo directivo. Con dicha actividad se ha clausurado el ciclo de conferencias y seminarios que desde el Servicio de Extensión Universitaria, que coordina el profesor Mauricio Carrillo, se ha organizado para este curso 2015/2016.

 Vocación, responsabilidad, compromiso y dedicación

Vocación, responsabilidad, compromiso, dedicación ¿qué papel juega el docente? Ésta ha sido la máxima presente a lo pellicer5largo del encuentro. Durante la primera parte de la jornada se visionó el documental ‘Profes, la buena Educación’ y, a continuación, se desarrolló un interesante coloquio en el que participaron además de Carmen Pellicer, el maestro y psicopedagogo, Martín Valera, la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, José Bello, y las profesoras de las áreas de Pedagogía y Sociología del CEU Cardenal Spínola Mª del Carmen Sánchez, Mª Luisa Moreno y Carmen Durá.

La mesa de este debate versó sobre la experiencia de un grupo de docentes que son capaces de cambiar la vida de sus alumnos a través del viaje por diferentes países. Profesores comprometidos, humanos, apasionados por su trabajo, serán capaces de transformar el mundo de la educación. Diferentes países, diferentes docentes, diferentes sistemas educativos pero una misma vocación: Enseñar. “Un buen maestro potencia día a día la posibilidad de que el alumno pueda elegir que quiere hacer en su futuro, que crean en sí mismos. La calidad de la escuela es aquella que se compromete con sus alumnos, que potencia que desarrollen sus capacidades” aseguró la experta Carmen Pellicer, quien defendió la apuesta por la escuela inclusiva como promotora de referente social y la personalización en las aulas. “Atender a la diversidad simultánea es un hándicap de nuestro profesorado, y por ello se debe seguir trabajando en la personalización”.

Los expertos de la mesa fueron respondiendo a las cuestiones planteadas por los profesores y alumnos del auditorio, debatiendo entre otros asuntos, acerca de la idoneidad de los nuevos sistemas de evaluación en las escuelas de Primaria ya implantado en algunas comunidades autónomas. “El alumno que plantea una aparente dificultad, lo que verdaderamente plantea es un reto para el profesor, y en ello debe trabajar para mejorar cada día”, aseguró Martín Valera.

pellicer8El documental ‘Profes, la buena educación’ busca llevarnos a recordar a aquella persona que se convirtió en “nuestro profe”, aquel maestro que consiguió despertar nuestra curiosidad y nuestra pasión por aprender. A través de un viaje por tres países tan dispares como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España, el documental demuestra que lo más importante en una escuela es la calidad humana y el compromiso de los docentes con los alumnos. “El profesor tiene que saber dirigir equipos, desarrollar empatía con sus alumnos, cautivar en clase” añadió Mª José Bello.

Desde las prácticas británicas más innovadoras hasta las situaciones más duras que se viven en Guinea Ecuatorial, el documental recorre distintos centros, expone sus prácticas, y logra plasmar cómo la pasión y el compromiso de los docentes por su trabajo marcan una verdadera diferencia en la vida de los niños. Como explicó la profesora Mª Luisa Moreno, “el documental plantea una serie de cuestiones muy interesante tanto para el profesorado en ejercicio como para el profesorado novel y en formación pellicer9inicial, que hoy hemos querido compartir con nuestros alumnos, quienes tendrán que responder como futuros maestros el día de mañana”.

La Fundación Trilema, que dirige Carmen Pellicer, está comprometida con la investigación y la transformación del mundo de la educación. Especializados en formación, innovación y gestión del cambio en instituciones educativas comenzó su trabajo en 1998 y, actualmente, trabaja con más de 800 escuelas e instituciones educativas de toda España, participando en iniciativas en países europeos y americanos.